Recomendaciones Literarias

   Recomendaciones Literarias                                           

  Esta página del blog quiere serviros de orientación para todos aquellos que os gustan los libros y una de vuestras aficiones habituales es la lectura. Nuestra biblioteca, aunque no lo parezca, tiene un fondo de más de 3000 ejemplares, solo en libros de uso normal de préstamos; a ellos hay que añadir las enciclopedias, libros de consulta, diccionarios, etc., que solo pueden ser consultados en nuestra biblioteca.

Quiero recordaros que podéis compartir vuestras opiniones y recomendaciones enviándolas a esta dirección. Os espero.

RECOMENDACIONES

ENERO- FEBRERO 2019

Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto.  ¿No te las querrás perder?

http://www.nordicalibros.com/tania-val-de-lumbre#no-back-button

En 1838, Nathaniel Hawthorne le propuso a Henry Wadsworth Longfellow escribir juntos una versión infantil del mito clásico de la caja de Pandora, pero aquel proyecto nunca se materializó. Unos años más tarde, Hawthorne escribió este Libro de maravillas, en el que nos ofrece una adaptación libre y vivaz de seis leyendas de la mitología griega. El autor se propuso modernizarlas y despojarlas de lo que definió como «la fría luz de la luna», aquello que, con el paso de los siglos, las había hecho languidecer. Los seis mitos escogidos fueron: la historia de Perseo y la Medusa («La cabeza de la Gorgona»); la fábula del codicioso rey Midas («El toque de oro»); el mito de la caja de Pandora («El paraíso de los niños»); el viaje de Hércules al Jardín de las Hespérides («Las tres manzanas de oro»); el amor de Baucis y Filemón («La jarra milagrosa») y el encuentro entre el mítico caballo alado Pegaso y su único jinete, Belerofonte («La Quimera»).

Ilustraciones de Arthur Rackham

http://www.acantilado.es/wp-content/uploads/Extracto_Libro_de_maravillas.pdf

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, alcanzar los polos era una hazaña prestigiosa, difícil y repleta de peligros. Exploradores y aventureros trataron en vano de alcanzar la gloria personal y la de sus países arriesgando sus vidas en los hielos polares. Hasta que apareció Fridtjof Nansen, un noruego visionario que abrió nuevos caminos a las exploraciones árticas. No logró llegar al Polo Norte, pero, en 1893, estuvo muy cerca de conseguirlo.

Poco después, en 1910, otro noruego, Roald Amundsen, conquistaría el Polo Sur, soportando temperaturas de 45 grados bajo cero. Su rival, el inglés Robert Falcon Scott, llegaría un mes después y perdería la vida en la travesía de regreso. El punto en común entre los noruegos fue haber compartido un barco fuera de serie, el único en navegar por los dos polos, el Fram

https://youtu.be/oc4_UiSzEfU

NAVIDAD 2018  

 

La ciudad de las sombras. Victoria Álvarez

Empezamos con una nueva entrega de la vida de Helena Lennox esta vez en la India. Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro

Un mapa de sal y estrellas. Jennifer Zeynab Joukhadar

Nour es una niña de once años cuyo padre acaba de morir. Su madre, cartógrafa que dibuja los mapas a mano, decide mudarse de Nueva York a Siria, su tierra natal, junto a sus hijas, pero la ciudad de Homs deja de ser su hogar cuando comienzan los bombardeos, y a la familia no le queda más salida que huir de ese lugar donde la vida se extingue. La búsqueda de un lugar seguro se convierte en un viaje que los lleva a atravesar siete países.

Novecientos años atrás, Rawiya, otra joven de dieciséis años, emprende también un viaje en busca de fortuna que la lleva a través del mundo junto a un cartógrafo decidido a crear un mapamundi.

El chico de la flecha. Espido Freire

Marco es un chico de doce años como cualquier otro que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre; el momento en el que se deja atrás la infancia y se comienza la adolescencia. La única diferencia de Marco con algunos de vosotros es que él vive en el siglo I en Emerita Augusta, la actual Mérida, una ciudad de la  romana.

VERANO 2018

La vida del propio autor es casi otra novela de aventuras. Su carácter inquieto y su mala salud lo llevó a vivir a la isla de Samoa en el Pacífico Sur; sus habitantes lo “bautizaron ” con el nombre de “Tusitala”, el contador de historias. Su defensa de la independencia de estos pueblos frente a la dominación alemana le granjeó el respeto y  el reconocimiento de los aborígenes y a que lo consideren parten de su cultura. Stevenson murió en 1894.

Un año antes había publicado su libro “Cuentos de los mares del Sur”, en el que recoge algunas leyendas de las islas de esta zona. Fue enterrado en el monte Vaea en la isla de Upolu.

 

 

En la actualidad, la que fuera su casa, “Villa Vailima”, se han convertido en un museo en el que se exponen cartas, objetos, manuscritos, 1ª ediciones de algunas de las obras del novelista.

Villa Vailima, “Casa-museo” de R. L. Stevenson

Es en su jardín, frente al mar, donde se encuentra su tumba compartida con su esposa Fanny.

La isla del tesoro ha sido una novela cuya influencia llega a nuestros días y no solo en el ámbito literario sino también en el cine y en la música. Os señalo un par ejemplos: Seguramente habréis visto algunas de las películas de la serie “Piratas del Caribe” y el capitán Sparrow.

2006 – Piratas del Caribe el cofre del hombre muerto

El título de la segunda ellas, El cofre del hombre muerto, es un remedo de la canción  que continuamente tararean, primero, el bucareno Billy  Bones y después John Silver ” el largo” – personajes de la novela de Stevenson- y que hace alusión al cofre en el que el desaparecido capitán Flint había escondido el mapa del tesoro

Mapa de la isla con las marcas para localizar el tesoro- Dibujo original de Steveson

 

 

 

Fifteen men on a dead man’s chest
Yo ho ho and a bottle of rum!
Drink and the devil had done for the rest
Yo ho ho and a bottle of rum!

      Quince hombres en el cofre de un muerto 
       ¡Yo, ho ho, y una botella de ron! 
       Bebida y el diablo habían hecho por el resto 
        ¡Yo, ho ho, y una botella de ron! 

El éxito de La isla del tesoro dio lugar a que se formalizara un subgénero novelístico cuyos ingredientes básicos son piratas sin escrúpulos, tesoros escondidos, islas del mar Caribe (principalmente “Isla Tortuga”) y héroes honorables que intentaban hacer justicia entre tanta canalla marinera: El corsario negro de Emilio Salgari (su novela más famosa es la de otro pirata “Sandokán”); El pirata de Joseph Corand; Historias de piratas de Connan Doyle (autor de “Sherlock Holmes”) , La taza de oro de John Steinbeck, (novelista y guionista cinematográfico, premio nobel en 1962; dos de sus novelas se hicieron muy conocidas por sus versiones al cine: Las uvas de la ira y Al este del Edén); El príncipe de los piratas (2013)de Edmundo Díaz Conde o  La espada y la pluma  (2014) de Javier Rivas son algunas de estas novelas.

 

 

 

Además de las recomendaciones literarias de este verano relacionadas con La isla del tesoroy conociendo la afición que muchos tenéis por el cine, os voy a indicar algunas pelis de piratas -también clásicos en su ámbito- que podéis descargaros gratuitamente. 

En 1934 se hizo la 1ª versión de esta novela, hubo otra en los años 50 pero yo os voy a recomendar la versión que se realizó, inicialmente para tv, en 1990.

Siguiendo los elementos más característicos de cualquier historia de y con piratas. Un año después de la 1ª versión de “La isla del tesoro”, se estrenó El capitán Blood (1935). Durante los años 50 del pasado siglo, se rodaron varias películas aunque los protagonistas más que piratas eran héroes incomprendidos que se veían obligados a estar fuera de la ley; por ejemplo: El hidalgo de los mares (1951) o en tono más cómico y de peripecias acrobáticas El temible burlón. Intentando ser más fiel al contexto histórico de las guerras entre los imperios español, francés e inglés y el papel que desempeñaron los piratas, apareció la cinta Los bucaneros (1958).

Cambiando un poco el tono; seguro que todos conocéis la historia de Peter Pan y su gran enemigo, el capitán Garfio. En 1992, se estrenó una película en la que ambos personajes aparecen en un contexto “actualizado” pero manteniendo todos los ingredientes de las historias de piratas, Hook.

Dos últimas recomendaciones: Piratas (1986), una mezcla de aventuras y comedia y La isla de las cabezas cortadas (1995), llena de escenas sobrecogedoras y acción rápida.

 

 

 

VERANO 2017

“Me dedico a la ciencia para alimentar mi propia alma”, me dice esta geobióloga que ha sorprendido al mundo con una historia de árboles, ciencia y amor, La memoria secreta de las hojas (Paidós), superventas en The New York Times. A medio camino entre la biografía y la botánica, donde descubrimos facultades insólitas de las plantas y las dificultades con que se topa una mujer en el campo de la investigación que explica como explica el crecimiento de una semilla. Se trata de una mujer que lidia con la bipolaridad, algo solitaria, apasionada y con una sensibilidad extraordinaria. Investigó en la Universidad de Berkeley y en la Johns Hopkins, y está considerada una brillante científica. Participó en Kosmopolis (CCCB).”

Comentario y crítica extraída del periódico La Vanguardia (3 de mayo 2017)

La vida secreta de los árboles” de Peter Wohlleben

Peter Wohlleben

-ingeniero y agente forestal alemán- tiene un carácter más divulgativo, fácil de comprender y de gran interés para todos los que os preocupa el medio ambiente y la supervivencia de los bosques primarios o ancestrales.

 

RECOMENDACIONES NAVIDAD

Por primera vez, este año os voy a dar algunas recomendaciones de libros relacionados con la Navidad. Estas recomendaciones son especialmente para los que tenéis hermanos (en caso de los padres, hijos) pequeños, ya que se trata de cuentos.

El primero de ellos es un clásico El sastre de Gloucester de Beatrix Potter. Basándose en las ilustraciones de la propia autora, la BBC hizo un corto de animación que os dejo aquí.

libro-sastre-de-gloucestercuentos-completos-beatrix-potter

 

 

El segundo libro es Cuentos de las cuatro estaciones de Jill Baker, sus protagonistas son los ratones que viven en “el seto de las zarzas”.

Por último, un libro en el que se recogen cuentos de distintas tradiciones, desde el más conocido de La cerillera a la leyenda de un cuarto rey mago: Navidad: cuentos, poemas y canciones. Además de los cuentos también podréis leer poemas y canciones navideñas. Todo esto en un “envoltorio” precioso ya que las ilustraciones son especialmente bonitas e, incluso, el papel usado es de una gran calidad.

el-seto-de-las-zarzasnavidad-cuentos-poemas-y-canciones

 

 

 

 

 

 

Después de las vacaciones, espero que me enviéis vuestras recomendaciones acerca de las lecturas que hayáis hecho y también yo lo haré.

marprini@hotmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.