Vuestras Lecturas

 

 

 

1. Como sé que una de las referencias que usáis para elegir vuestras lecturas es la versión cinematográfica de los libros ( a pesar de que suele ser bastante mala y no reflejar adecuadamente el contenido), os voy a comentar un libro que forma parte de una tetralogía (conjunto de 4 libros con elementos comunes) ,The Giver, y de cuyo primer título se hizo la peli el año pasado: El dador de recuerdos (1994). 

De la autora del libro tenemos en nuestra biblioteca otro título, ¿Quién cuenta las estrellas?, muy fácil de leer pero de temática muy distinta. Este otro está especialmente recomendado para aquellos que os guste la ciencia ficción ya que su argumento se sitúa en una sociedad futura aparentemente perfecta, donde todos sus habitantes tienen asignado el papel que mejor responde a sus cualidades y nivel intelectual y que se supone hará de ellos personas felices…Claro que no se tiene en cuenta que los seres humanos somos también sentimiento y tenemos el impulso de la libertad, por tanto, lo previsto se puede volver imprevisible. Es el caso del protagonista, Jonás, el “dador de recuerdos”. El libro está lleno de intriga, emoción y suspense hasta el final…de este primera entrega ya que en los siguientes títulos se va completando el mosaico hasta llegar a la última en que se cierra el círculo de esta historia. Esta novela obtuvo la Medalla Newbery en 1994 y el “William Allen White Award” dos años después. Según La Sociedad Americana de Libreros es uno de los mejores libros escritos para los jóvenes. Creo que con estos datos podéis haceros una idea acerca del libro, que aún no tenemos en nuestra biblioteca…Ya sabéis que antes que la cultura hay muchas otras cosas que atender, pero no pierdo la esperanza de que antes de fin de curso pueda conseguir su compra.

Espero que si llegáis a leerlo nos deis vuestra opinión.

2. Todo lo que cabe en los bolsillos (2013). Eva Weaver. La autora de esta novela es una psicoterapeuta de origen alemán que vive en Gran Bretaña desde su adolescencia. Esta obra ha sido su manera de contribuir  a “curar” las heridas que el régimen nazi produjo no solo en los países ocupados o en las personas no adeptas al nazismo y/o admitidas por él (judíos, discapacitados, intelectuales, etc.) sino en los propios alemanes que con su silencio permitieron que se esto ocurriera. Las  generaciones de alemanes posteriores a la II Guerra Mundial (hijos, nietos de soldados nazis, militantes del régimen) han sentido el peso de la culpa y la vergüenza de todo aquello sin haber sido responsables de ello. Este es el punto de partida del argumento de esta novela que comienza en Nueva York cuando Mika, el abuelo de Daniel, lo lleva al Museo de Historia un frío sábado de invierno; lo que prometía ser una mañana estimulante y divertida se transforma en un retorno al pasado cuando en el camino se topan con un cartel:” (…)Pasaron por delante de un pequeño teatro que visto desde fuera no era mucho más que una puerta roja, grande, destartalada, que lucía un letrero impreso. Mika captó con el rabillo del ojo un colorido cartel que proclamaba en letras impresas en negrita: “El titiritero de Varsovia. Teatro de marionetas“(…). Junto a la historia del abuelo Mika conoceremos la de Max, un soldado alemán que participó en la ocupación de Varsovia (Polonia) y con el que Mika estableció, siendo niño, una relación “especial”. Todo cabe en los bolsillos es una historia en la que cabe la ternura, la tristeza, la rabia…pero, sobre todo, predomina la idea del reconocimiento de los errores y del perdón. Este libro tampoco se encuentra en nuestra biblioteca.

3. El reino del dragón de oro. Isabel Allende (1942). Es la segunda entrega de la trilogía “Memorias del Águila y el Jaguar”, y que algunos de vosotros habéis tenido como lectura trimestral: La ciudad de las bestias. En esta ocasión, los protagonistas, Nadia y Alexander, acompañarán a la abuela de este último, Kate Cold, al Reino Prohibido, un pequeño país imaginario situado en el corazón del Himalaya, lo que os permitirá conocer las costumbres y forma de vivir de los habitantes de esta zona y la enorme influencia del budismo en sus vidas. Nuevamente, los protagonistas se verán envueltos en una serie de aventuras en las que pondrán a prueba la fuerza de sus espíritus totémicos (el águila y el jaguar) frente al mal.

4. La evolución de Calpurnia Tate (2010).  Jackeline Kelly. En el verano de 1899, Calpurnia tiene once años. Es la mediana de siete hermanos (todos los demás son chicos) y vive en una familia acomodada gracias a las plantaciones de pacana. Su madre quiere que aprenda a tocar el piano, a bordar y a tejer como le corresponde a una chica de buena familia, pero lo que le gusta a Calpurnia es estar al aire libre y no entiende porqué debe aprender esas tareas, ajenas a sus hermanos, mientras  ella debe aburrirse haciéndolas. Por suerte, con la familia vive su abuelo, hasta ese momento un personaje “desconocido”, extravagante, salvo por los gruñidos que da durante el almuerzo, será él quien de manera casual, al principio, y después intencionadamente la ponga en contacto con la ciencia, la ciencia del conocimiento y la razón que Darwin expuso en su libro “El origen de las especies”. A partir de ese momento todo cambiará para ella. Esta novela obtuvo la Medalla Newbery en EEUU en 2010  y en nuestro país fue considerada “La mejor novela extranjera independiente” de ese mismo año.

Portada del libro

Portada del libro

En septiembre de 2015 apareció una segunda parte o continuación de este libro, “El curioso mundo de Calpurnia Tate” .  El comienzo de la novela retoma el escenario y los personajes conocidos en el primer libro, por lo que nos encontramos en el año 1900 en la localidad de Fentress, donde Calpurnia sigue residiendo junto a sus padres, hermanos y abuelo. Sin embargo, sus vidas pronto se verán alteradas cuando un devastador huracán sacuda la costa provocando numerosas pérdidas, entre ellas la casa de sus tíos, lo que hará que su prima tenga que trasladarse a vivir con ellos, además de llegar un veterinario refugiado, el doctor Pritzker, que comenzará a ejercer en el pueblo, despertando el interés de Calpurnia por esta profesión y posibilitando que comience a adquirir una cierta independencia que chocará con los planes que su familia tiene para ella.

5. El primer día. Marc Levy. Ed. Planeta. El descubrimiento de un extraño objeto en un volcán inactivo va a alterar todo lo que creíamos saber sobre el origen del mundo.  Adrián es astrofísico; Keira es arqueóloga. Juntos van a vivir una aventura que va a cambiar el curso de su vida y de la nuestra. Keira está trabajando en el valle Bajo del Omo, en África, buscando el origen de la humanidad, el primer hombre, pero a causa de una gran tormenta de arena, la expedición debe cancelarse y Keira debe volver a Paris. Se lleva consigo un colgante con una extraña piedra de color negro intenso que le ha regalado Harry, un niño del pueblo en el que se alojaban y al que considera como su propio hijo. Adrián es astrofísico. Sufre un pequeño accidente en la base espacial en la que está trabajando en Chile y debe volver a Londres. Allí decide que lo mejor sería volver a dar clases en la universidad, pero el rector le propone que se presente a un concurso que organiza la Fundación Walsh para proyectos científicos. La tesis de Adrián es investigar y establecer cuál fue la primera estrella. Los dos descubrirán que una organización secreta está detrás de la piedra del colgante de Keyra y empezarán un viaje por todo el mundo en busca del significado y de las particularidades de esta misteriosa piedra… Juntos van a enfrentarse a muchos peligros que les llevarán hasta  los confines del universo, al mismo tiempo que su reencuentro revive un amor que había quedado interrumpido.

    Esta novela tiene su “continuación” en otra titulada La primera noche, en ella vuelven a aparecer Adrián y Keyra en nuevas y trepidantes aventuras.

6. Sabor a chocolate. Juan Carlos Carmona. Ed. Punto de Lectura. Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla. Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín, Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y de sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

7. El libro del cementerio (2008). Neil Gaiman (1960)

   “Cabía una mano en la oscuridad, y esa mano sostenía un puñal cuyo mango era de brillante hueso negro y la hoja, más afilada y precisa que una navaja de afeitar. Si te cortara, lo más probable es que ni te enteraras, o al menos no lo notarías de inmediato.

El puñal prácticamente había terminado lo que debía hacer en aquella casa, y tanto la hoja como el mango estaban empapados.”

Y hasta aquí os transcribo el comienzo de esta novela, cómo podéis comprobar, un inicio intrigante que se continúa con una trama extraordinariamente original: el único que se salva de la muerte es un bebé que “apenas sabía andar y escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él,  pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión…

Libro perfecto para los aficionados a la literatura de fantasía y terror. En 2009 obtuvo la Medalla Newberry (EEUU) a la mejor novela juvenil, así como Medalla Carnigie y el Premio Hugo 2010  (El premio Hugo recibe su nombre en honor a Hugo Gernsback, fundador de la pionera revista de ciencia ficción, Amazing Stories y de la invención del término ciencia ficción).

8. Caperucita en Manhattan (1990). Carmen Martín Gaite (1925-2000). Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de “music-hall”( espectáculo de variedades formado por números musicales y cómicos) y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo. Caperucita  es un cuento clásico sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente pero en libertad y soledad. Carmen Martín Gaite nos recrea  esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con gran sentido del humor y  ternura hacia sus protagonistas (incluyendo al “malo”, al lobo) y aunque creamos conocer el final no os dejéis engañar, nuestra escritora mantiene la intriga y la sorpresa hasta el final. ¡Ah! Las ilustraciones que acompañan el texto son de la propia autora, una de las mejores novelistas del s. XX que obtuvo los premios más prestigiosos de nuestra literatura, desde el Premio Nadal (1957) al Premio Príncipe de Asturias (1988).

9.  Todos los detectives se llaman Flanagan. Andreu Martí (1949) y Jaume Ribera (1953) Juan Anguera, alias Flanagan, es un chico inteligente, despierto, irónico, y con esos toques de ingenuidad propios de su adolescencia. Oriundo de un suburbio de Barcelona, narra en primera persona sus aventuras relacionadas con su labor detectivesca, aunque alterna esto con pasajes cotidianos relacionados con sus amigos o sus andanzas en el instituto. Flanagan hace pequeños trabajos como detective privado. Carmen Ruano, una chica gitana de su barrio, le pide ayuda para encontrar a su sobrino recién nacido. Le cuenta que su sobrino José ha desaparecido, y que su hermana llora mucho, por su pérdida. Flanagan se pone a investigar y conoce a Nines, una joven muy guapa y simpática, que lo ayuda a investigar el caso… Mientras se desarrolla la acción del el libro el muchacho también se ve envuelto en problemas amorosos que le obligan a elegir entre Carmen, la encantadora gitana o Nines, “la niña de papá”. (Este resumen está hecho por Naty, alumna de 2º ESO de un instituto madrileño).

10. En busca de las voces perdidas (2010). Jordi Sierra i Fabra. El reino de Anihabarad acata una orden de duelo y silencio que debe durar cien años. Un nuevo Rey pide a sus hijos que recorran el mundo en busca de los sonidos más preciosos. Además, el monarca supone que su pueblo aprenderá a escribir, por lo que elige a Alphabet para inventar los símbolos correspondientes a cada sonido. Jordi Sierra i Fabra repasa la historia de la escritura, brindando en su relato imaginación y fidelidad cultural.

11. Más allá de las tres dunas. Susana Fernández Gabaldón. Madrid: Bambú editorial. En el Cairo hay una curiosa tienda de antigüedades donde trabaja Hassan, un empleado que conoce historias pasadas y vende los más extraños objetos. Un día aparece un extranjero con cosas que parecen de gran valor. Hassan descubre que proceden de un lugar remoto, una ciudad desaparecida y, quizá, relacionada con la princesa Neferure, hija de la reina Hatseput, que vivió en Egipto alrededor del año 1.500 a. C. Hassan, acompañado de sus sobrinos, no dejará pasar esta oportunidad y emprende una aventura increíble.

De esta misma autora hay otros títulos en la biblioteca entre ellos El pescador de esponjas, novela también de carácter histórico y situada igualmente en la Antigüedad; en este caso, el escenario es la isla de Creta durante la civilización minoica, es decir, relacionada con el mito del Minotauro y el laberinto. 

Ambos libros son recomendación de vuestra profesora de francés, Teresa.

 

 

 

 

Anuncios

marprini@hotmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s