Para los más mayores

 

 

Esta subsección está dirigida a los lectores de mayor edad (incluidos los padres), por lo tanto, con una madurez e intereses que sirvan de soporte imprescindible para la comprensión del libro.

1. Arroz de Palma (2013). Francisco Azevedo (Río de Janeiro en 1951). Esta novela cuenta la historia de la familia formada por José Custodio y María Romana, contada por su hijo mayor, Antonio. José y María nacieron en Viana do Castelo, en el norte de Portugal y se casaron en el año 1908, bajo una lluvia de arroz. Estos mismos doce kilos de arroz, serán los que con cuidado recoja Palma, la hermana de José y se los entregue al matrimonio como regalo de boda. Este principio no lo conoceremos al inicio de la novela ya que esta comienza con la preparación de una comida familiar cuyo plato principal es el arroz de la tía Palma y el cocinero es Antonio, su sobrino preferido; un anciano, cuya edad -como él dice- son “dos infinitos verticales” (88 años). Es una novela fácil de leer, de sentimientos y reflexiones acerca de las relaciones familiares (padres e hijos; hermanos, cuñados, etc.). Además tiene para mí un valor añadido (que tal vez para otros sea superfluo): su tono poético (abundante en metáforas de toda condición, desde las más humorísticas a las más enternecedoras)  y  el recurso narrativo  del “realismo mágico”, tan característico de la literatura hispanoamericana desde Gª Márquez (Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera) hasta Laura Esquivel (Como agua para chocolate).

 

 

2. Open. André Agassi (1970). Duomo Editorial. 480 págs. (Recomendación de Marta Ruíz, profesora de filosofía). En Navidades leí “Open”, las memorias del tenista André Agassi. Me resultaron absolutamente fascinantes. Lo pueden leer tanto jóvenes como adultos, pero creo que el libro le resultará mucho más interesante a los que conocieron al deportista que fue Agassi y a los tenistas de su generación. Además de descubrir la tremenda verdad sobre la vida de este hombre, invita a reflexionar sobre las exigencias y la educación que algunos padres imponen a sus hijos, empeñados en que triunfen y tengan éxito social, machacándolos y pasando por encima de sus propios deseos. Agassi se revela como un tipo estupendo y entrañable

3. Mendel el de los libros. Stefan Zweig (1881- 1942). Ed. Acantilado. 64 pp. (Recomendación de Irene Lucio, profesora de música y Jefa de Estudios). Narra una cara desconocida de la I Guerra Mundial en la cultura de Viena: la existencia de campos de concentración para los enemigos del imperio austrohúngaro a la vez que describe el ambiente literario e intelectual anterior a la guerra; todo ello a través de un personaje entrañable, Mendel, el vendedor de libros. Es un libro corto, muy corto, pero que llega directo al corazón.

4. La fórmula preferida del profesor (2004, editada en España en 2009). Yoko Ogawa (1962). Es una novela ambientada en Japón que trata de un profesor de matemáticas quien tras un accidente sólo tiene una memoria de 80 minutos. El profesor vive solo en una casita del jardín de su vieja cuñada. Las peculiaridades de su enfermedad y el carácter del profesor hacen que no duren mucho las asistentas que lo atienden en las labores domésticas. Hasta la llegada de una joven y  su hijo que cambiará la vida del anciano ya que lo harán salir de su aislamiento: va al médico, a la peluquería e incluso a ver un partido de béisbol.  La trama de la novela no está basada en las matemáticas, sino que el profesor las utiliza para conseguir salir de situaciones difíciles, por ello encontráis continuas menciones a numerosas fórmulas y teoremas matemáticos, como es el caso de la famosa FÓRMULA DE EULER o al último teorema de FERMAT. En una historia llena de inteligencia y al mismo tiempo de ternura…porque incluso, según se miren, hasta las relaciones numéricas pueden ser entrañables:  “Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores de 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes solo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Qué la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso!”.

5. Para Ana (de su muerto). Nuria Roca y Juan del Val. Ed. Espasa. (Este y el siguiente libro son recomendaciones de  Susana García, nuestra orientadora)

   Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años. Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad?

6. Ella que todo lo tuvo. Ángela Becerra. Ed. Planeta.

Tras sufrir un grave accidente, ella no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Florencia en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela. En su afán por sentirse viva, crea un enigmático y silencioso personaje, la Donna di Lacrima, que recibe en un soberbio ático de la vía Ghibellina a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio. Nadie reconocerá en ésta a la solitaria y triste escritora que restaura libros y visita cada tarde, a las siete, la antigua librería del Mercato Nuovo donde otro ser, un librero tan solitario y misterioso como ella, que la espera.  Este libro fue Premio Casa América 2009.

7. Los miserables (1862). Víctor Hugo. Antes de incluir esta recomendación, he dudado de dónde colocarla ya que es un CLÁSICO de la literatura universal, sin embargo la extensión de la obra (más de 1300 pp.) ha hecho que me decida por ubicarla en esta subsección. Creo que la mayoría conocéis el argumento por la versión musical (se estrenó en Londres en 1985) y su posterior traslación al cine (2012). Aun así, os ofrezco un brevísimo resumen de la novela: La obra comienza cuando Juan Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Cuando logra huir, la cárcel lo ha convertido en un ser embrutecido y marginado por la sociedad; sin embargo, la aparición de un buen hombre le hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás.

Parece poca cosa ¿verdad? No obstante, el proceso de cambio del protagonista va a ir parejo a la descripción que hace Hugo de la transformación que sufre la sociedad francesa desde los años inmediatos a la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX, las consecuencias de la revolución industrial y las luchas obreras; la miseria y desesperanza de los desheredados frente a una élite enriquecida por ellos. Los miserables no es solo una gran novela, desde un punta de vista literario, es un análisis histórico y social de toda una época cuyas consecuencias todavía podemos detectar en la actualidad. A pesar de su extensión, os animo a su lectura, merece mucho la pena y el verano nos ofrece ese tiempo extra para paladear un libro como este.

 

8. Entre limones. Chris Stewart. Ed. Salamandra  Es el divertidísimo relato autobiográfico de un joven inglés (ex batería del grupo musical Génesis) que, con tal de no vestir traje y trabajar en una oficina, se gastó todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en la Alpujarra granadina. Entre limones es un caso raro, singular: un libro divertido, rebosante de observaciones agudas y reveladoras, que mezcla la mirada curiosa del viajero con cierta visión idealista de las cosas y una fuerza de voluntad inasequible al desaliento. Chris desgrana el sinfín de vivencias que le depara su existencia diaria desde que, tras su llegada a la Alpujarra, inicia la aventura que cambiará su vida, rodeado de una sorprendente galería de lugareños, pastores, expatriados y viajeros New Age.    Por encima de todos ellos, sin embargo, destaca el verdadero protagonista de esta historia: el decrépito cortijo «El Valero», encaramado en una colina, rodeado de olivos, almendros y limoneros, situado en el margen equivocado de un río, sin carretera de acceso, sin agua ni electricidad. ¿Acaso puede ofrecer la vida algo mejor? Esta novela ha tenido su continuación con otros dos títulos: El loro en el limonero y Los almendros en flor.

 


 

Anuncios

marprini@hotmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s