Novedades Literarias

Curso 18-19

Como os adelanté antes de Navidad, los siguientes títulos ya están disponibles en nuestra biblioteca. Espero que los leáis creo que no os van a defraudar.

La primera recomendación es una nueva entrega de la aventuras de Helena Lennox: La ciudad de las sombras. La acción se sitúa en  1923, nuestra protagonista  tiene diecisiete años y un único deseo: cambiar las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. Por esa razón, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

Os dejo en el siguiente documento las primeras páginas del libro por si queréis leerlas y, a continuación el vídeo  en el que se os ofrece una recreación del ambiente y los lugares por los que se desenvuelve esta historia

la ciudad de las sombras

 

Nuestra siguiente recomendación es una historia de superación y esperanza que se describe una situación tristemente actual: la de los refugiados de la guerra de Siria.

La protagonista de Un mapa de sal y estrellas  es una niña de once años, Nour, cuyo padre acaba de morir. Su madre, cartógrafa que dibuja los mapas a mano, decide mudarse de Nueva York a Siria, su tierra natal, junto a sus hijas. Cuando comienzan los bombardeos en su ciudad, Homs, a la familia no le queda más salida que huir de ese lugar donde la vida se extingue. La búsqueda de un lugar seguro se convierte en un viaje que los lleva a atravesar siete países.

Este relato se entrelaza con el de un fabuloso cartógrafo que realizó el mismo viaje 900 años antes con el objetivo de trazar un mapa del mundo al que acompaña Rawiya, otra joven de dieciséis años.

La última es una historia situada en la ciudad romana “Emérita Augusta”, o sea, nuestra actual Mérida. Su protagonista es un chaval de 12 años, Marco; un chico como cualquier otro que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro adolescente, y sus errores, muy parecidos.
La única diferencia es que Marco vive en el siglo I d. C. en una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos.
Aquí os dejo un adelanto de su lectura.

El chico de la flecha- cap. 1º

 

Curso 16-17

Se ha editado un nuevo libro de Miguel Hernández, en este caso los cuentos que escribió a su hijo Manolo. Lo ha publicado la editorial Nórdica Libros, editorial que se caracteriza por el cuidado de su ediciones, sobre todo, en lo relativo a las ilustraciones.

La reseña que hace de este libro es la siguiente:

Transcurrió un mes así hasta que por fin lo pude ver. Lo sacaban entre dos personas, que no sé si serían presos, cogido del brazo y lo dejaron agarrado a la reja. Llevaba un libro en la mano, eran dos cuentos para su hijo.
Josefina Manresa

Los cuatro cuentos que componen este volumen único fueron escritos entre junio y octubre de 1941 en la cárcel de Alicante. Se trata de «El potro obscuro», «El conejito», «Un hogar en el árbol» y «La gatita Mancha y el ovillo rojo». El poeta entregó los textos al periodista y dibujante Eusebio Oca Pérez, que ilustró dos de las historias, «El potro obscuro» y «El conejito».

Los cuentos infantiles fueron escritos sobre hojas de papel higiénico con las que el poeta armó un precario cuaderno. El manuscrito, formado por seis hojas pequeñas, cosidas con hilo ocre y con bordes envejecidos, es un emocionante documento del amor del poeta hacia su hijo Manolillo.

Los ilustradores Damián Flores, Sara Morante, Adolfo Serra y Alfonso Zapico han ilustrado estos cuatro textos, los últimos que escribió el poeta. Esta edición ofrece asimismo la reproducción del material original y dibujos del propio Miguel Hernández.

Curso 2015-16

  1. El curioso mundo de Calpurnia Tate. Jacqueline Kelly. El_Curioso_Mundo_De_Calpurnia_TateComo os imagináis es la continuación de La evolución de Calpurnia Tate. A pesar de que las 2ª partes no suelen funcionar bien, en este caso no defrauda, por el contrario consigue con en el primer libro engancharnos hasta llegar al final. El comienzo de la novela retoma el escenario y los personajes que conocisteis en el primer libro, por lo que nos encontramos en el año 1900 en la localidad de Fentress, donde Calpurnia sigue residiendo junto a sus padres, hermanos y abuelo. Sin embargo, sus vidas pronto se verán alteradas cuando un devastador huracán sacuda la costa provocando numerosas pérdidas, entre ellas la casa de sus tíos, lo que hará que su prima tenga que trasladarse a vivir con ellos, además de llegar un veterinario refugiado, el doctor Pritzker, que comenzará a ejercer en el pueblo. Calpurnia acabará convirtiéndose en su ayudante y de nuevo tendrá problemas en casa al interesarse por asuntos “poco femeninos”.
  2. La voz de la sirena. Carme Riera. Es un libro para los que nos gusta no solo leer sino también los libros; está editado con mimo, desde el papel hasta las ilustraciones. Precioso.
Portada del libro "La voz de la sirena"

Portada del libro “La voz de la sirena”

Pero lo mejor es su interior: Carmen Riera recrea el cuento de La sirenita (que además lo encontráis en una separata dentro del libro) de H. C. Andersen; sin embargo, el narrador se ha transformado en narradora porque es la propia protagonista la que nos cuenta su historia por lo que  su punto de vista nos da una versión bastante más cercana y llena de sensibilidad.

3. El regreso de Catón. Matilde Asensi. Aquí tenemos otra “continuación”, la de unos de los grandes éxitos de su autora: El último Catón. el-regreso-del-catc3b3n-matilde-asensi-portada Como en el primer caso, no puedo deciros mucho ya que están en lista de espera; no obstante si -como en la primera entrega- combina,  con la misma habilidad, intriga, aventura e historia el entretenimiento está servido.

 

 

Curso 16-17

Comenzamos un nuevo curso y ya tenemos la primera recomendación literaria de un libro nuevo. Su autor tal vez os resulte conocido ya que su primer libro obtuvo un gran éxito y de él se hizo una película con el mismo nombre: El niño del pijama de rayas

Portada del libro y la película "El niño con el pijama de rayas"

Portada del libro y la película “El niño con el pijama de rayas”

Este año, J. Boyne ha publicado una nueva novela La casa del propósito especial . Su protagonista, Georgi Danilovich, ya en su vejez recuerda su adolescencia cuando abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II, la vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov.

Portada del libro "La casa del propósito especial"

Portada del libro “La casa del propósito especial”

La profesora de Sociales, Lydia Pérez-Blanco, nos ha hecho el siguiente comentario acerca de su lectura:

“Si me gustó El niño con el pijama de rayas, esta novela escrita por el mismo autor me dejó totalmente cautivada y enganchada desde su comienzo. Llama la atención como entremezcla de forma magistral una bonita, romántica y conmovedora historia de amor con el relato histórico. Se nota que el autor se ha documentado muy bien sobre la Rusia zarista y los Romanov, porque te introduce en esta etapa de la historia de Rusia con gran detalle y rigor histórico. El autor describe de tal manera cómo era el Palacio de Invierno y San Petersburgo, que da la sensación de haberlos visitado desde las páginas de esta maravillosa novela.”