Libros, librerías, bibliotecas.

Como motivo de la celebración del Día del Libro, os propongo un cuestionario que pone a prueba vuestro conocimiento lector, vuestra capacidad de investigación y, sobre todo, vuestro sentido de la curiosidad de manera que si a través de este cuestionario os llama la atención algún nuevo libro lo leáis.

El cuestionario se basa en narraciones cuyo motivo central, escenario importante o situación significativa dentro de la trama está relacionada con un libro, una librería o una biblioteca.

Bien, aquí lo tenéis. ¡¡¡Pasadlo bien al hacerlo!!!

                                       Libros, librerías, bibliotecas

 1. A veces, los libros nos ayudan a soportar las peores situaciones. Este es el caso de la protagonista de esta narración situada en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial ¿Cómo se llama esta novela y quién es su autor?

2. Según se dice, la disposición de las escaleras del colegio Hogwarts, escenario principal de las aventuras de Harry Potter, se debe a la imagen de otras escaleras: las de una famosa librería que J. K. Rowling conoció durante su estancia en el extranjero. ¿Sabes cuál es esta librería y en qué ciudad se encuentra?

3. El Codex Gigas o Código Gigas, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino de principios del s. XIII. ¿Cuál es su rareza, qué es lo que contiene que lo hace tan “especial”?

4. Uno de los personajes principales de la película Notting Hill (1999, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant) es dueño de una librería ¿En qué ciudad se encuentra? ¿Qué tipo de libros vende?

5. En la novela más famosa de nuestra literatura, D. Quijote de la Mancha, se describe la quema de la librería personal de nuestro caballero para evitarle más ensoñaciones. Sin embargo, se libran del fuego tres libros ¿Cuáles son esos libros?

6. EL nombre de la rosa es una novela de Umberto Eco, de la cual se hizo una exitosa película, cuyo argumento es la resolución de varias muertes por un franciscano en una abadía s. XIV. Todas estas muertes están relacionadas con un libro envenenado, un libro que se creía desaparecido… ¿De qué libro se trata?

7. El gran escritor argentino, Jorge Luís Borges escribió un relato centrado en una biblioteca “infinita”. ¿Cómo se llama esta biblioteca? ¿Qué forma tenía? ¿por qué?

8. La historia comienza cuando el protagonista entra en la librería del Sr. Koreander y se lleva un libro muy especial que comienza a leer en el desván del colegio. ¿Quién es el protagonista de esta novela? ¿Cuál es su título?

9. Una de las novelas más conocidas de Ray Bradbury, autor de ciencia-ficción, es Fahrenheit 451. El argumento está relacionado con la desaparición de los libros y su título está relacionado con ellos…Pero ¿por qué, cuál es su significado?

10. En una trilogía de una conocido novelista español, los libros tienen un papel fundamental, incluso los libros “abandonados por sus lectores” ¿Sabrías decir quién es el escritor y en cuál-es de sus novelas aparece “el cementerio de los libros olvidados”?

 

                                                                

 

 

 

Anuncios

marprini@hotmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s