“La tuneladora”. Fernando Lalana, encuentro con sus lectores

 

El pasado 10 de febrero Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Morirás en Chafarinas (1991) nos visitó y durante algo más de una hora compartió con  los alumnos de 3º ESO su pasión por la lectura, su proceso hasta convertirse en escritor y aclaró todas aquellas dudas y curiosidades que los chicos le plantearon después de haber leído una de sus obras, La tuneladora.

Es esta una novela protagonizada por uno de sus más célebres personajes, el detective Fermín Escartín,  y la “culpable” de que la saga se haya terminado unificando en nuestro país. Porque Lanana creó a Escartín hace más de 20 años para otro de sus libros, El asunto Galindo, que curiosamente se publicó por primera vez en Dinamarca, según desveló ante los alumnos.  Y en España no vio la luz hasta que salió La Tuneladora. Fue precisamente a raíz del éxito que obtuvo con esta última cuando “rescatamos de las garras de los daneses a Galindo”.

Comunicador nato, Lanana dejó claras, desde el principio, las reglas del juego a los alumnos: él les iba a hablar  de su vida y obra,  de un oficio, el de escritor, para el que- con sorprendente  sinceridad- reconoció que no había nacido pero  que con 25 años terminó adoptando porque se le daba muy bien, y ellos debían, luego, preguntar, participar, porque si no-como les dijo con un guiño divertido- “No habrá dedicatorias”.

     “No es que me gustase escribir pero se me da bien”

“Yo quería ser arquitecto. Soy de ciencias. Pero ya lo comprobaréis, la vida da muchas vueltas”. Al final, hizo Derecho, pero la perspectiva de ganarse la vida “como notario o registrador como Rajoy no me atraía”. Se decantó por la escritura   pensando  que “sería algo provisional”. “No es que me gustase escribir pero se me da bien”  y  porque – les confiesa a los chavales- “me funcionaba muy bien presentarme a concursos literarios para ligar con las chicas que me gustaban”… Aún sigue en ello.

En realidad,  lo que le gusta Fernando Lalana es leer e inventar historias,  “aprender cosas que no sabía para preparar un libro me encanta”.  En suma, le parece un privilegio del que  puede disfrutar y que le permite, además, ganarse la vida haciendo un trabajo cuyo horario lo establece él, lo hace en casa y siendo “su propio jefe”.

              “Yo no escribo novelicas  para adolescentes”

El escritor reinvindicó  la literatura juvenil como género propio, en contra de lo que hacen otros autores, “que escriben libros infantiles más gordos”. “Yo no, yo escribo libros radicalmente diferentes. El sentido es empezar a mostraos con cierta timidez el mundo que os espera”, aseguró con  rotundidad. Tras afirmar que “yo no escribo novelicas para adolescentes”, sorprendió al auditorio al confesar que no le gustaría que fueran lectores suyos “durante mucho tiempo” porque  su anhelo es que “a través de mí deis el salto a otra literatura, que es la buena. Lo bueno os está esperando. Lo bueno está ahí… Ojalá me digáis en un años ‘Ya no leo tus novelas’”, agregó para dar paso ya al turno de palabras. Sin apenas interrupción, las dos primeras manos se alzaron, dando paso a un  torrente en el que los chavales interrogaron al escritor sobre múltiples cuestiones. La respuesta a la primera, ¿Cuánto se tarda en escribir un libro?, no dejó indiferente a nadie. “Depende de lo gordo que sea”, contestó veloz como el rayo. Y no tuvo reparo alguno en confesar que La tuneladora solo le llevó dos meses. El que es su libro favorito, La muerte del cisne, más larga, cuatro meses.Un cuento infantil- género en el que nuestro escritor también despunta- tres o cuatro semanas”. Y es que, según aseguró, “en una tarde se puede escribir un libro que te puede dar mucho dinero”.

“Pero, ¡ojo!, los libros primero se piensan, porque –explicó- para redactar una novela seria hay que documentarse antes, y ese es un tiempo que no se incluye en el cómputo del proceso de escritura”. A lo largo de su carrera, Lalana ha publicado más de cien títulos, todos ellos narrativa de ficción que no fantásticaQue no me gusta, ni tampoco las novelas de amor.  No hago cosas de orcos, vampiros o magos”, apostilló en clara alusión a las famosas novelas que hoy en día se han impuesto mayoritariamente entre el público adolescente, caso de Harry Potter o la saga Crepúsculo.  Adelantó que este miso mes saldrá a la venta su última novela, “una novela del Oeste, de vaqueros” titulada Una bala perdida.

Otro chaval quiso saber quiénes son sus escritores favoritos y, sin dudarlo, citó a tres reconocidos autores de novela negra: Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes; el sueco Henning  Mankell y el español Francisco González Ledesma. No tuvo reparo alguno en reconocer que su detective Escartín, en su época madura, se parece al inspector Ricardo Méndez creado por Ledesma: “Es  un homenaje a su talento”, aseveró.

                     “Cada lector hace su propia obra”

Al hilo de las preguntas, Fernando Lalana reflexionó acerca de la creación literaria, del proceso creativo en el que el lector tiene un papel fundamental: “Nos reparten a todos el mismo libro y todos vemos cosas diferentes, el resultado final depende en gran medida de la actitud, de la participación del lector, de las distintas miradas. Una obra sólo se termina hasta que hay un lector que la lee. Cada lector hace su propia obra.”

El apasionante encuentro con el escritor finalizó con los alumnos haciendo  cola para que les dedicara sus libros después de haber confesado que, si tuviera que elegir un único libro para leer en la vida  “quizás me quedaría con un clásico con mayúsculas, La Odisea”.

Lanana repartió sonrisas y dedicatorias y hasta se brindó a leer los escritos de algunos alumnos que prometieron enviárselos a su página web. www.fernandolalana.com

 

Rosa Romero Servet es periodista y nuestra compañera en fase de prácticas 

para obtener la idoneidad como profesora de Lengua,

gracias a sus notas ha sido posible elaborar esta crónica.

Anuncios

marprini@hotmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s