Diciembre- Enero 2016

Al igual que en el concurso de El personaje, el mes de diciembre no dio tiempo para que localizarais las respuestas, así que las mantenemos durante este mes.

1º Enigma: En 1571, junto con su hermano Rodrigo, se alista en una compañía militar que poco tiempo después entrará en combate contra los turcos en la batalla de Lepanto. Según testimonios de sus compañeros, Cervantes  actúo heroicamente aunque, a consecuencia de las heridas recibidas, su brazo izquierdo quedaría inutilizado para siempre. ¿Quién dirigía la compañía en la que se alistó Cervantes? ¿Cuál era el nombre de la galera desde la que combatió?

2º Enigma: En varios pasajes de El Quijote, se mencionan instrumentos musicales que tal vez en la actualidad no son muy conocidos ni usados. En la 2ª parte, cap. 35, leemos “el son de una suave y concertada música de arpas, laúdes y chirimías que acompaña a la carroza de Merlín”, o en el cap. 36 «el son tristísimo de un pífaro y el de un ronco y destemplado tambor» que anuncia al embajador Trifaldín. ¿Qué tipo de instrumentos y a qué familia pertenecen  la chirimía y el pífaro?

3º Enigma: El comienzo de El Quijote es un retrato del protagonista. En él se especifica desde lo que come hasta cómo viste. Es la manera indirecta en la que el narrador nos da a entender la clase social a la que pertenece nuestro personaje: (…) El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino(…) ¿A qué pieza de la vestimenta se refiere cuando dice  “sayo de velarte”? y ¿el “vellorí?

SOLUCIONES

  1. En el verano de 1571, se alista en la compañía de Diego de Urbina, en la que ya militaba su hermano Rodrigo y la galera desde la lucha contra los turcos es la “Marquesa
  2. La chirimía es un instrumento de viento, hecho de madera, de unos 70 cm de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. Por otro lado, el pífaro o pífano es un flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares.  chirimías

 

Pífaro

Pífaro

 

 

 

 

3.  Ambos términos, el velarte y el vellorí son tipos de paños usados para la vestimenta. En el primer caso para el jubón, generalmente de color negro; y, en el segundo para la capa, era de lana sin teñir de color pardo.

indumentaria-El Quijote

Si queréis saber algo más acerca de la indumentaria consultad en este enlace:

http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/indice.htm

 

Anuncios