23 de abril: Día del Libro

 

DÍA DEL LIBRO 2017

Exposición de la Biblioteca Nacional “¿Qué es una biblioteca para ti?”. En esta exposición varios humoristas gráficos presentan sus viñetas sobre este tema. Está abierta hasta el 28 de mayo. Os dejo un vídeo donde podéis ver algunas de ellas

 

 MIGUEL DE CERVANTES

Como todos sabéis, el 23 de abril se celebra anualmente el Día del Libro. La elección de este día responde al aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes (23 de abril de 1616). Cervantes es el escritor más reconocido y famoso de nuestra literatura por la creación de su novela y protagonista únicos: D. Quijote.

Actualmente, la lectura de esta novela puede resultar difícil si lo hacéis en el castellano original porque en ciertos pasajes se requiere de conocimientos específicos acerca del vocabulario y la sintaxis de esa época. Sin embargo, hay múltiples versiones adaptadas y con una buena selección de los capítulos más significativos. En nuestra biblioteca hay varias y os animo a que os lancéis. Para sus contemporáneos, “El Quijote” era una novela cómica, sobre todo, la 1ª parte de la obra; si os decidís a su lectura, en ella encontraréis no solo el pasaje archiconocido de “Los molinos de viento” sino el capítulo en el que D. Quijote prepara el bálsamo de Fierabrás y las “dolorosas” consecuencias que tuvo para el pobre Sancho o los  líos con Maritornes, la criada de una venta en la se acogen, o el “maloliente” episodio de los batanes (antiguos molinos de agua).

Este año, se conmemoran los 400 años de la publicación de la 2ª parte (1615). Según los estudios, Cervantes no estaba decidido a escribirla pero el plagio que Avellaneda hizo de su obra lo “obligó” en cierto modo a retomar su obra. En esta, D. Quijote ya no es el loco que vuelve locos a los demás sino que serán los demás quiénes empujen a nuestro caballero a retomar sus aventuras. Es aquí donde, ¡por fin!, Sancho alcanzará  gloria y  fortuna siendo nombrado gobernador de la “Ínsula de Barataria”. En los capítulos previos al nombramiento, D. Quijote aconsejará a su escudero acerca de cómo gobernar su persona y ser un buen gobernante para los demás. Aquí os dejo un ejemplo de estos consejos, ojalá nuestros políticos tomaran como referencia algunos de ellos… Claro que para poder hacerlo primero habría que leerlos y ¿Cuántos gobernantes pensáis que han leído El Quijote o algún fragmento de esta obra? …

(…) Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos. Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.

Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia (…)

Anuncios

marprini@hotmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s