Conmemoración y aniversarios: noticias y actividades

Año 2017

Aniversario 75 años muerte del poeta Miguel Hernándezmiguel-hernandez

En 2010, se conmemoró el nacimiento de este poeta aunque desgraciadamente pasó bastante desapercibido. Por este motivo, rtve realizó un documental biográfico de Miguel Hernández que os ayudará a conocerlo

http://rtve.es/v/924754

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/miguel-hernandez/924754/

Este año se cumplen los 50 de la publicación de dos novelas emblemáticas y revolucionarias literariamente hablando:”Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

“Macondo”- Fernando Botero

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ha organizado en estos días pasados una lectura pública de la obra. En el siguiente enlace podéis conocer la noticia con más amplitud.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/27/actualidad/1485532974_721148.html

La segunda, “Cinco horas con Mario”,  de Miguel Delibes rompió el molde de la narrativa haciendo de un monólogo  el diálogo imaginario entre Carmen y su marido, Mario, mientras lo vela la noche antes de su entierro. La Biblioteca Nacional ha montado una exposición sobre este libro. En los siguientes enlaces podéis conocer la noticia.

Miguel Delibes (1920-2010)

 

 

 

 

 

 

 

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/Noticias2017/0203-Exposicion-Cinco-horas-con-Mario-cincuenta-anos-de-historia-llega-BNE.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/biblioteca-nacional-inaugura-manana-exposicion-cinco-horas-mario/3902813/

Esta novela tuvo una adaptación teatral, igualmente vanguardista, hecha por Josefina Molina y protagonizada por una inolvidable Lola Herrera. Conmemorando este cincuentenario, la obra se repuso el año pasado con la misma actriz y la puesta en escena actualizada de la misma directora. En el siguiente enlace podéis visualizar algunas imágenes de la obra y comentarios de Lola Herrera y Josefina Molina.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/atencion-obras/atencin-obras-lola/3613324/

Cartel de la adaptación teatral en Madrid

MAYO: Eliacer Cansino

Eliacer Cansino: Desvelando un misterio

El pasado 31 de mayo, Eliacer Cansino – Premio Nacional de Literatura Juvenil 2010 por su novela Una habitación en Babel- nos visitó y durante algo más de una hora compartió con  los alumnos de 3º ESO su pasión por la escritura, los distintos caminos que le llevan a crear una nueva obra y aclaró todas aquellas dudas y curiosidades que los chicos le plantearon después de haber leído una de sus obras: El misterio Velázquez, Premio Lazarillo  1997, novela incluida en la lista de honor del IBBY (International Board on Books for Young People) y seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Rupérez en su lista de las 100 mejores obras de literatura juvenil del s. XX .

Desde el primer momento fue evidente que Eliacer Cansino -además de un autor ducho en encuentro con lectores- ha sido profesor de instituto (catedrático de filosofía) hasta hace un par de años en que se jubiló. Aguardó pacientemente la llegada, por momentos, atropellada de los alumnos y cuando ya estaban todos sentados se colocó delante de la mesa y empezó a moverse de un lado a otro para que ninguno quedase fuera de su mirada y ajeno a sus palabras. Dirigiéndose a todos nos fue mostrando las distintas ediciones que su novela ha tenido en otros países: Francia, Corea, Japón…Llegados a este punto entró en la anécdota – un gran recurso propio de los buenos oradores- y nos mostró la particular forma de leer el japonés y la exquisita formalidad japonesa, de continuas reverencias, que provocó la risa de todos.

 

 

 

A partir de aquí, comenzó el coloquio.“¿Cómo se te ocurrió esta historia?”, “¿cuánto tiempo tardaste en escribirla?”, “¿quién es Nerval en realidad?”, “¿verdaderamente, la familia de Nicolasillo no lo quería?” “¿todo lo que se cuenta en la novela es cierto?”

Estas y algunas otras preguntas  fueron contestadas por Eliacer y aun quedaron más por hacer pero el tiempo se nos echó encima y debimos terminar.

 

 

 

 

Antes de irse, amablemente les fue firmando y dedicando su libro a cuantos se acercaron, así como los ejemplares de la Biblioteca de nuestro centro.

 

 

 

 

Una de nuestras alumnas, Elena Hernández, le entregó un dibujo que a modo de ilustración había hecho de su novela. Eliacer se quedó sorprendido y emocionado por el detalle.

Por nuestra parte, le agradecimos nuevamente su visita; teniendo en cuenta que este encuentro no estaba previsto. Fue a través de nuestra antigua compañera Marta Ruiz – quien nos facilitó su dirección de correo- que nos pusimos en contacto con él y, a pesar de tener otros compromisos y una agenda bastante completa (Feria del libro de Sevilla y Madrid, encuentro en otros centros, etc.), tuvo la deferencia de hacernos un hueco para estar con nosotros.

Esperamos que no sea la única ni la última vez que venga;  la próxima con otra de sus novelas y, si puede ser, con algo más de tiempo para que ninguno se quede sin  expresarle lo que desee.

PARA CONOCER MÁS

El misterio Velázquez es un relato que nace a partir de una leyenda relacionada con “Las meninas”: Cuando Velázquez terminó este cuadro en 1656 aún no había sido distinguido como caballero de la Orden de Santiago, este hecho no se produjo hasta 1659, meses antes de su muerte.  Inicialmente  la cruz -que todos contemplamos de forma destacada sobre su pecho- no aparecía en el cuadro… ¿Quién la pintó entonces? ¿el propio Velázquez, el rey Felipe IV…?

Eliacer Cansino crea una ficción en la que casi todos los personajes que forman parte de ella existieron realmente: Diego de Acedo, Juan Pareja, y, por supuesto, todos los que aparecen en “Las meninas”: Velázquez, la infanta Margarita,  “Maribárbola” (Bárbara Asquín), José Nieto…y el narrador de la novela, Nicolás Pertusato “Nicolasillo”, el enano que posa su pie sobre el perro mientras sonríe.

“Las meninas” (1656),detalle. Velázquez-Los personajes que aparecen son Maribárbola y Nicolasillo Pertusato

A partir de sus recuerdos, conocemos la vida cotidiana de la corte, la función de los enanos en ella, su propia vida, su relación con Velázquez y, el motivo fundamental, la creación de “Las meninas”, un cuadro excepcional y único por la complejidad de su composición, el tratamiento de la luz y la disposición de los personajes…Un cuadro por el que muchos pintores serían capaces de vender su alma al diablo.

 

 

“(…) en este cuadro debo atrapar el tiempo, no el espacio. Y el tiempo no pertenece a la pintura sino al alma. Fabricar una clepsidra donde introducir mi alma y la de todos los que hagan este viaje conmigo”

NOVEDADES 

Hace bastante tiempo que quería comentaros uno de los Premio Princesa de Asturias entregado en noviembre 2016, el de “Ciencias Sociales”, pero -como dice el refrán- “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Además, al filo de terminar el curso, algunos de los que termináis la Secundaria no tenéis muy claro a qué deseáis dedicaros más adelante; tal vez vuestra vocación y gusto esté en el ámbito de las Humanidades y Sociales sin embargo, por todas partes escucháis el comentario manido de que hacer unos estudios en estas especialidades es prepararse para el paro y además ¿qué utilidad tienen? No voy a entrar en argumentaros acerca de la válidez de estas especialidades. Creo que la historiadora inglesa a la que se le otorgó el Premio Princesa de Asturias, Mary Beard, lo explica mucho mejor que yo en su discurso de recogida del premio y puede orientaros mejor en vuestra decisión. En el siguiente enlace podéis leerlo tranquilamente, es muy cortito pero clarificador

http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2016-mary-beard.html?texto=discurso&especifica=0

PARA SABER MÁS

Como podéis suponer, el Premio Princesa de Asturias se otorga a personas especiales y de grandes méritos. Os reproduzco los datos que aparecen en la página de estos premios referidos a la trayectoria profesional de Mary Beard

“Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1 de enero de 1955), catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado, muy importante en su vida, pues, según sus palabras “de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”. Beard impartió docencia en el King’s College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Profesora visitante en la Universidad de Berkeley (2008), las seis conferencias Sather que impartió se publicaron en 2014 bajo el título Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures). Mary Beard es editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement desde 1992 y escribe el blog “A Don’s Life” que se publica en The Times.”

Además de esta carrera “tan profesional”, Mary Beard ha realizado varias series documentales sobre la cultura romana que, desgraciadamente, aún no se han emitido en español por canal abierto aunque estén disponibles en uno privado. Entre estos documentales está uno sobre Pompeya y otro acerca de la vida cotidiana de los romanos. Son una auténtica delicia, entretenidos y divertidos; si hay una cualidad muy personal  en esta historiadora es su gran sentido del humor y su inexistente sentido del ridículo.

ABRIL: Día del Libro

http://www.rtve.es/alacarta/videos/escritores-en-el-archivo-de-rtve/gloria-fuertes-poeta-su-voz-1989/1252348/

 

Premio Cervantes

En el mes de abril, además de celebrar el Día de libro, se entrega el Premio Cervantes, posiblemente el premio de mayor prestigio de las letras en español. La lista de los galardonados no se limita a los escritores de nuestro país sino, por el sentido universal de nuestra lengua, a todos aquellos que han creado su obra con la misma usada por Cervantes; en ella encontramos mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos…o, como en el caso de este año, un catalán que escribe en español: Eduardo Mendoza Garriga (1943).

Tal vez, algunos hayáis leído algunas de sus novelas: La verdad sobre el caso Savolta; El laberinto de las aceitunas; El misterio de la cripta embrujada, Sin noticias de Gurb , La aventura del tocador de señoras o El asombroso viaje de Pomponio Flato. Si no es así, en nuestra biblioteca hay algunos de estos títulos y os animo a que los leáis; contienen lo realmente imprescindible de cualquier novela: intriga, sencillez y humor.

Os dejo el vídeo de su discurso de recepción del premio, no dura mucho y está cuajado de buenas reflexiones y toques de humor

ENERO 

La cantaora Carmen Linares rendirá homenaje a Miguel Hernández en su próximo trabajo «Verso a verso».  La información completa sobre esta noticia la tenéis en el enlace siguiente

http://www.abc.es/cultura/musica/abci-carmen-linares-rinde-homenaje-miguel-hernandez-verso-verso-201612300114_noticia.html

MARZO

 

La imagen que veis es la portada de un nuevo libro escrito por el poeta José Luís Ferris con ocasión del 75 anvº de la muerte de Miguel Hernández. En esta obra se hace un recorrido biográfico al que se han añadido testimonios escritos como cartas de Vicente Aleixandre (poeta de la G. del 27) o Josefina Manresa (esposa del poeta). En él se procura eliminar los tópicos y leyendas  forjadas alrededor de la imagen de Miguel Hernández y darle su perfil más auténtico: las mujeres que inspiraron sus versos, los recelos de Gª Lorca, Cernuda o Alberti hacia el recién llegado a Madrid con el entusiástico apoyo de Pablo Neruda  y la amistad de Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura 1977) y el enrevesado proceso que lo llevó a la muerte en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942.

En el siguiente enlace os podéis descargar sus poemas: Entre las muchas actividades que se están realizando -podéis encontrarlas en la página de la “Fundación Cultural Miguel Hernández”- y noticias acerca de este anvº,  os comento la que se produjo hace muy pocas semanas en la Base antártica española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”. Hasta allí se ha envíado una antología de sus poemas y un busto realizado en Orihuela, pueblo natal del poeta. Los que queráis conocer en detalle la noticia podéis leer y verla en este enlace

http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2394:la-base-antartica-espanola-del-ejercito-de-tierra-se-une-al-75-aniversario-del-fallecimiento-de-miguel-hernandez-&catid=1:noticias&Itemid=56

Te me mueres de casta y de sencilla:
estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquella gloria, aquel suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla.

El fantasma del beso delincuente
el pómulo te tiene perseguido,
cada vez más patente, negro y grande.

Y sin dormir estás, celosamente,
vigilando mi boca ¡con qué cuido!
para que no se vicie y se desmande.

El rayo que no cesa

 

Esta otra portada es la de una nueva biografía y antología poética de Gloria Fuertes. De este libro puedo haceros la reseña en primera persona ya que me lo he comprado hace unos días. Para los amantes de los libros es una preciosidad de edición, se nota el mimo con que se ha hecho y el cariño y admiración hacia la poeta. En él no solo hay una selección de poemas (muchos de ellos inéditos) sino que adquieren valor e importancia sus fotografías, 16 dibujos hechos por la escritora, reproducción de carteles, etc.

Si os interesa una edición clásica pero imprescindible, os recomiendo su “Obras incompletas”  editada y rededitada por Cátedra en varias ocasiones. A este libro le tengo especial cariño ya que, durante mis años de universidad, se convirtió en un compañero inseparable, leído y releído hasta el extremo de que sus páginas aparecen  -como dice Miguel Hernández en su soneto- “deshojadas y amarillas”.

Te vi,
se rompieron nuestras soledades,
se alborotó el instinto,
se llenaron de luz las lámparas fundidas.
Se murieron del susto, nuestros primeros padres,

y tu pena y mi pena,
se suicidaron juntas
la tarde
de nuestro encuentro.

CENTENARIO GLORIA FUERTES

1º-2º ESO: Duración aproximada del vídeo 15 minutos

 

El siguientes vídeo es una biografía particular acerca de nuestra poeta (duración 30′)

200 Anvº muerte de la novelista Jane Austenjean-austen-color-y-leyenda

En este enlace se recoge el programa del Congreso Internacional que sobre la obra de Jane Austen se realizará en Madrid durante el mes de febrero.

http://www.uspceu.com/es/vida-campus/actividades-culturales/cultura-y-sociedad/congreso-internacional-jane-austen-programa.php

MARZO

El siguiente enlace es una página editada por el periódico “El mundo” en la que encontraréis distintos vídeos que recogen las distintas etapas de la vida de Miguel Hernández.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/cultura/1288253402.html#casa

En esta otra del diario “EL País”, encontréis el homenaje que distintos poetas ha realizado en el aniversario de la muerte de Mguel Hernández.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/25/valencia/1490462699_132236.html

 

Año 2016

CERVANTES-520x283


logo-iv-centenario-cervantes

En esta nueva pestaña, os iré poniendo todas aquellas actividades, noticias relacionadas con el año de Cervantes y su obra. Sin embargo, lo primero que os pongo es un enlace de un vídeo que se realizó para otra conmemoración: la de los 400 años de la publicación de la 1ª parte de El Quijote.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/cervantes-leyenda-don-quijote/753518/

                 Cervantes  en el firmamento

ENERO 2016

Comenzamos nuevo año, año cervantino en el que conmemoramos la muerte de nuestro escritor más famoso y lo hacemos de forma “brillante”:  ¿Recordáis la votación para poner nombre a un nuevo sistema solar? Gracias a la participación de muchos, la propuesta hecha- entre otros- por el Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Astronomía de denominar su estrella con el de  Cervantes,  ha salido adelante.  En el siguiente enlace podéis conocer todos los pormenores: http://estrellacervantes.es/

Cervantes ya forma parte del Universo

Ahora os toca a vosotros contribuir a que siga siendo una brillante conmemoración, participad en el concurso de la biblioteca Cervantes y su mundo, además de conseguir un libro, en junio se sorteará entre los participantes un libro electrónico. ¡¡Ánimo!!

ENERO 2016

        Homenaje a Cervantes en el Teatro Real

Este sábado 23 de enero se ha reestrenado, en el Teatro Real,  la obra El retablo de Maese Pedro, una ópera de títeres de Manuel de Falla. ¿Qué tiene  qué ver esta obra con Cervantes?  Ahí va la explicación: el argumento de este montaje teatral se inspira en el capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote, del que Falla fue fiel lector desde su infancia. El retablo de Maese Pedro cuenta el episodio de la novela cervantina en el que Maese Pedro y su ayudante, Trujamán, ofrecen una función de títeres donde se cuenta el romance medieval «el retablo de la libertad de Melisendra». Entre los asistentes a la representación se encuentran Don Quijote y Sancho.

Es, como se nos explica en la web del Teatro Real,  “Un apasionante espectáculo realizado por el Grupo Etcétera, uno de los talleres más prestigiosos de títeres de España, dirigido por Enrique Lanz, cuyo abuelo fue el autor de los muñecos originales encargados por Falla para el estreno de la obra en París. ” Como curiosidad os indico que algunas de estas marionetas miden más de 20 metros y son necesarias varias personas para manejarlas

http://www.teatro-real.com/es/noticias/detalle/marionetas-gigantes-en-el-teatro-real-para-descubrir-la-magia-de-el-retablo-de-maese-pedro

FEBRERO 2016

“Miguel EN Cervantes”. El retablo de las maravillas

Con este título se celebra una exposición inaugurada el 15 de octubre del pasado año hasta el 14 de febrero en el Museo Casa Natal de M. de Cervantes en Alcalá de Henares. En el enlace que os pongo a continuación se nos explica lo siguiente:  “Miguel En Cervantes es un proyecto pensado y construido a partir de El Retablo de las Maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses (1615) que nunca fueron representados. En 2015 cumple esta obra el cuarto centenario de su publicación y AC/E organiza  para celebrarlo una exposición en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y la edición de un cómic por reconocidos ilustradores”.

 

Miguel EN Cervantes”. El retablo de las maravillas

Con este título se celebra una exposición inaugurada el 15 de octubre del pasado año hasta el 14 de febrero en el Museo Casa Natal de M. de Cervantes en Alcalá de Henares. En el enlace que os pongo a continuación se nos explica lo siguiente:  “Miguel En Cervantes es un proyecto pensado y construido a partir de El Retablo de las Maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses (1615) que nunca fueron representados. En 2015 cumple esta obra el cuarto centenario de su publicación y AC/E organiza  para celebrarlo una exposición en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y la edición de un cómic por reconocidos ilustradores”.

http://www.accioncultural.es/es/miguelencervantes#sthash.6Bxajj6H.dpuf

Si alguno tiene curiosidad por conocer la obra de El retablo de las maravillas, en este otro enlace podréis ver una versión realizada por RTVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/caja-pandora-retablo-maravillas/3262202/

Catalogación y digitalización del fondo cervantino

La Biblioteca Nacional con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes,  llevará a cabo un programa para la digitalización y difusión a través de la web de la Biblioteca de los ricos fondos cervantinos de esta institución. El proyecto incluye el desarrollo de un micrositio de ediciones del Quijote que incluye, digitalizadas, todas las ediciones de esta obra que conserva la Biblioteca en diferentes lenguas, y una nueva versión revisada y mejorada del Quijote Interactivo.

D. Quijote- Ilustración de Gustave Doré

D. Quijote- Ilustración de Gustave Doré

Encuentro “En un lugar del Quijote” 24 de febrero

Cervantes a escena

Los integrantes de la compañía de teatro y música Ron Lalá, creadores de los espectáculos En un lugar del Quijote(2014) y Cervantina (2016) en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ofrecen un encuentro, a modo de charla-coloquio, donde explicarán las claves de su adaptación escénica de textos cervantinos, su proceso de creación, versión y puesta en escena de las novelas y piezas dramáticas de Cervantes, la recepción de sus espectáculos en sus giras nacionales e internacionales y el “día a día” de una compañía teatral comprometida con la difusión del legado cervantino.
Además, el público asistente podrá conversar, opinar y preguntar cualquier duda al equipo artístico de una de las compañías más unánimemente reconocidas por la crítica y el público en España.

Si queréis saber acerca de esta noticia y otras actividades previstas, entrad en el enlace del Museo Casa Cervantes de Valladolid:  http://www.mecd.gob.es/museocasacervantes/actividades/culturales/agenda.html

NUEVA VERSIÓN SONORA DE El Quijote

En la columna de enlaces de interés os he añadido uno nuevo donde podréis descargaros la nueva versión de El Quijote que ha realizado Radio Nacional. Es un lujo escucharla porque los actores que hacen los papeles principales son de los grandes del teatro español, sobre todo, en el caso de José Luís Gómez (narrador) y José Mª Pou (D. Quijote). Para que os hagáis una idea os dejo la descarga del capítulo I de la Iª parte, ya sabéis, ese que comienza con “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme a tiempo que vivía un hidalgo…”

23 de abril: Premio Cervantes

Fernando del Paso: Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso: Premio Cervantes 2015

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premio-cervantes/discurso-integro-del-premio-cervantes-2015-fernando-del-paso/3581918/

NOVIEMBRE

CERVANTES PANEL CREDITOS.indd

El 5 de octubre se inauguró una nueva exposición sobre Cervantes:  16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, organizada por la Biblioteca Nacional. En ella se hace un recorrido de la vida literaria del escritor a través de su propia obra, desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

La Galatea y "Persiles y Segismunda"

La Galatea y “Persiles y Segismunda”

 

A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo,

Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo

Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes, ilustrados por Pedro Moreno, que quieren ser una invitación a la lectura de cada una de las obras de las que se “han escapado”.

 

El licenciado Vidriera

El licenciado Vidriera

 

 

 

En esta galería de personajes, se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones: como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.
La exposición no es solo para verla sino también para interactuar con los personajes que la forman para ello se han organizado diversos talleres en los que se puede participar.

"Jugando" con las máscaras de Cipión y Berganza

“Jugando” con las máscaras de Cipión y Berganza

     La muestra estará abierta hasta el 22 de enero, por lo que si pensáis visitar Madrid antes de esa fecha, aprovechad el viaje para pasar un buen rato en ella. En el siguiente enlace tenéis información adicional de horarios, actividades, etc.

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2016/16PersonajesMaravillanCervantes/index.html

Anuncios