Concurso 16-17: “La parte por el todo”

    Con el deseo de aumentar vuestra afición a la lectura, a partir del día 3 de noviembre se pondrá en marcha el concurso “La parte por el todo”. A través de él demostraréis vuestro conocimiento de los libros o vuestra capacidad de “investigadores” para encontrar la solución.

herramientas-detectives

  1. ¿Qué hay que descubrir?

En el tablón de la biblioteca y  en el blog  aparecerá el fragmento de una novela o poema y unas pistas relacionadas con la obra o el escritor/a que os ayudará a dar con la solución.

Semanalmente se irá añadiendo una nueva pista hasta llegar a tres. Con estos datos tendréis que averiguar el título del libro y su autor/a.

¿Cómo averiguarlo? Podéis consultar con otros lectores, buscar en internet a través de las pistas… Será vuestro olfato detectivesco el os lleve a resolver el enigma.libro-lupa

A lo largo del mes se recogerán vuestras respuestas.

  1. ¿Cómo participar?

Aquellos que crean saber la solución podréis rellenar una ficha que se os facilitará en la biblioteca y en la que indicaréis el título del libro y el autor/a,  además de vuestros datos personales y la fecha en la que se entrega.

  1. ¿Quiénes pueden participar?

Todos los alumnos del Centro podéis hacerlo y en la semana  que queráis.

A final de mes, aparecerá la solución al enigma. Si hubiese varios acertantes, tendrá preferencia el participante que primero  haya entregado la respuesta  correcta. En caso de que se produjese un empate, se resolverá por sorteo.

  1. ¿Cuál es el premio?

 El ganador/a  podrá escoger, de entre un lote de libros expuesto en el anaquel central de la biblioteca, aquel que más le guste o interese y, a final de curso, todos los ganadores  recibirán un certificado de participación para que lo adjunten a su currículum (expediente académico).

lote-de-libros

        ¡PARTICIPA! ¡¡EMPEZAMOS YA!!

NOVIEMBRE

Aquí os dejo el primer texto y la primera pista… A ver qué tal se os da la resolución de enigmas.

(…) Aurelio era un señor que por entonces vivía con la abuela. Pero Sara nunca lo llegó a ver. Sabía que tenía una tienda de libros y juguetes antiguos, cerca de la catedral de San Juan el Divino, y a veces le mandaba algún regalo por medio de la señora Allen. Por ejemplo, un libro con la historia de Robinson Crusoe al alcance de los niños, otro con la de Alicia en el País de las Maravillas y otro con la de Caperucita Roja (…)

1ª PISTA: 

En esta novela, su protagonista se pierde en un bosque pero es un bosque “muy moderno” y real, se trata de  Central Park (Nueva York).

2ª  PISTA:

Uno de los personajes más enigmáticos y extravagantes de la novela es una mendiga llamada Miss Lunátic.

3ª PISTA:

 La autora de esta obra obtuvo su primer premio literario, Premio Nadal, en 1958 y Premio Nacional de Literatura veinte años después.

SOLUCIÓN

Como uno de vuestros compañeros ha descubierto, se trataba de la novela Caperucita en Manhattan y su autora es Carmen Martín Gaite. Si queréis saber algo más de este libro podéis entrar en la pestaña de “Recomendaciones literarias” y leer la reseña o, aun mejor, ya que lo tenemos en la biblioteca podéis hacer el préstamo y leerlo. caperucita-en-manhattan

El ganador del concurso ha sido vuestro compañero Lucas de 1º A .

DICIEMBRE

Bien, estamos en diciembre y se acerca la Navidad, así que la parte o fragmento que os escribo a continuación pertenece a un todo, es decir, un cuento propio de estas fechas. En esta ocasión puesto que solo tenemos tres semanas antes de irnos de vacaciones, os pongo dos pistas y el lunes 12  aparecerá la tercera. De esta forma el lunes 19 el ganador/a podrá recoger su premio.

   “El nacimiento no es una obra de arte a los ojos de los adultos, pero los chicos encuentran tanta belleza en la figuras (…) y propiedad tanta en sus trajes, que no creen que haya salido de manos de los hombres obra más perfecta, y la atribuyen a la industria peculiar de ciertos ángeles dedicados a ganarse la vida trabajando en barro (…) Delante del portal hay una lindísima plazoleta, cuyo centro lo ocupa una redoma de peces (…) La vieja que vende buñuelos y la castañera de la esquina son las figuras más graciosas de este maravillosos pueblo de barro…”

1ª PISTA: El fragmento pertenece a un cuento de Navidad en el que se recoge la creencia de que Dios permite a los niños muertos bajar del Cielo a la tierra para jugar con los nacimientos durante la Nochebuena.

2ª PISTA: El autor de este cuento nació en el barrio de La Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria aunque pasó la mayor parte de su vida en Madrid.

3ª PISTA: El título del cuento hace referencia a dos de las figuras imprescindibles de cualquier nacimiento.

La próxima semana desvelaremos la solución y el/ la ganadora.

Anuncios