Clásicos para todos

 

    

En esta sección de recomendaciones literarias iré comentado lecturas son consideradas imprescindibles y sin limitación de edad, por tanto, también pueden ser lecturas para vuestros padres; el único criterio de selección será vuestro gusto.

  1. Mitología clásica: En nuestra biblioteca hay varios títulos de distintas editoriales cuyo tema es el de los mitos griegos y/o su versión romana. La mitología siempre ha sido, no sólo motivo de inspiración para los grandes escritores de la literatura occidental sino, desde su origen, una buena colección de historias en las que se dan todos los elementos característicos del entretenimiento: aventura, intriga, amor, … En nuestra biblioteca tenemos desde lo más básico (Los mitos griegos, ed. Vicens Vives, col. Cucaña) pasando por obras clásicas adaptadas (Las metamorfosis de Ovidio o La Odisea de Homero) hasta las versiones originales de La Ilíada y La Odisea
  2. 2. El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett. Desde su publicación en 1911, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. La acción se inicia en la India colonial cuando una epidemia de cólera mata a los padres de Mary y la deja huérfana. Mary es enviada al Reino Unido a vivir con un tío suyo llamado Sr. Craven en una lujosa mansión de Yorkshire, en la que se sentirá profundamente sola hasta que descubre un lugar “mágico”: el jardín de la desaparecida Sra Craven. Gracias a él conocerá a Dickon y sus animales y… a alguien más. Este libro lo tenemos en versión original, es decir, en inglés, en nuestra biblioteca.
  3.  Moby Dick.  Hermann Melville. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva persecución de una gran ballena blanca culpable de haberle cortado una pierna y tener varias cicatrices en el rostro. En nuestra biblioteca  encontraréis tanto la versión completa de la novela como una adaptación para los que no estéis muy acostumbrados a lecturas extensas.
  4. Mi familia y otros animales. Gerald Durrell (1925- 1995). El autor de esta novela “autobiográfica” fue  naturalista, conservacionista, zoólogo y presentador de televisión británico. Fundó el Durrell Wildlife Conservation Trust y el Zoo de Jersey (actualmente renombrado como Durrell Wildlife) en la isla de Jersey en 1958. Os he entrecomillado lo de “autobiográfica” porque, si bien cuenta la vida de su familia y su adolescencia en la isla de Corfú (Grecia) no lo hace respondiendo a la verdad más rigurosa. La imagen que obtendremos de su familia, los amigos que aparecen y desaparecen, los propios habitantes de la isla, será siempre a través de múltiples anécdotas de tono humorístico, a veces, casi cómico, con las que nos los describe. El único tema que se salva de esa ironía tan “británica” es la propia isla que se convierte en un paraíso de aventuras y de belleza para un chico de doce años.
  5. Gerald Durrell a los 12 años.

Os transcribo el comienzo de la novela: “ Esta es la historia de cinco años que mi familia y yo pasamos en la isla griega de Corfú. En principio estaba destinada a ser una descripción levemente nostálgica de la historia natural de la isla, pero al introducir a mi familia en las primeras páginas del libro cometí un grave error. Una vez sobre el papel procedieron de inmediato a tomar posesión de los restantes capítulos, invitando además a sus amigos …”

 5. El camino. Miguel Delibes (1920-2010). La novela comienza la víspera de un viaje, el de Daniel “el Mochuelo”quien se marcha, al día siguiente, a la capital para comenzar sus estudios y alcanzar un futuro mejor que el de sus padres. Eso es lo que ellos piensan y sueñan, pero para él es una decisión incomprensible, Daniel preferiría quedarse en su pueblo, cuidar de las ovejas, ser quesero como su padre y estar cerca a sus amigos y del mundo que hasta ahora ha conocido. Como en casi todas las obras de Delibes, la naturaleza, la sencillez del mundo rural es el escenario, el transfondo en el que se desarrolla toda la historia;  a través de las conversaciones y  experiencias con sus amigos, Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, sabremos cómo son las culebras de agua, los distintos cantos de los pájaros al mismo tiempo que nos convertimos en testigos de sus descubrimientos de adolescentes: el amor, el desengaño…Una novela entrañable de pequeñas aventuras cotidianas porque sus personajes son un retrato exquisito de cómo somos las personas, es decir, de lo que hay en el interior de cualquiera de nosotros.

6. Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas. Novela clásica e imprescindible para los que os guste la narrativa de aventuras y héroes. A algunos de vosotros os resultarán más familiar la versión animada que se hizo durante los años 80 del siglo pasado. Muy buena para niños pero no tiene el interés ni el valor literario de la obra original. En ella se cuentan las aventuras de D´Artagnan, un joven gascón que llega a París para convertirse en mosquetero. Desde el comienzo se inician los malos entendidos y enredos en los que se verá envuelto a lo largo de toda la novela acompañado de sus nuevos amigos, tres veteranos mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis. Juntos servirán al rey Luís XIII defendiendo el honor de la reina Ana de Austria de las intrigas del Cardenal Richelieu y sus espías (la inteligente y hermosa Lady Winter,antigua conocida de Athos, y el astuto Conde de Rochefort). En la biblioteca tenemos tanto la versión original como la adaptación, más breve y con unas ilustraciones muy buenas. 

 7. Un árbol crece en Brooklyn (1943). Betty Smith (1886-1972). “Un árbol crece en Brooklyn. Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada. Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante… sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra, en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie”. Estas son las palabras iniciales, el prólogo, de esta novela clásica de la literatura norteamericana. Su telón de fondo, su escenario, es el Nueva York de los años 20, en Brooklyn (en aquel entonces un barrio suburbial en el peor sentido de la palabra) en el que se asientan la emigración y la pobreza. Su protagonista, Francie Nolan, es una adolescente aficionada a la lectura que la ayuda a evadirse del entorno miserable (padre alcohólico, parado) en el que vive a la vez que vez que fomenta en ella la esperanza de convertirse en escritora. Dicho así podríais esperar un dramón en toda regla, sin embargo, además de los elementos anteriores hay que añadir otros dos componentes esenciales en su trama: la fuerza afectiva de la familia y  las mujeres que la forman, especialmente Katie (la madre) y la tía Sissy. Esta mezcla da como resultado un narración realista, llena de momentos dolorosos pero también de esperanza, ternura y el convencimiento de que el amor es el mejor soporte para salir adelante y alcanzar las metas.

 

 

 

 

Fotograma  de su versión cinematográfica, dirigida por Elia Kazan en 1945.

 

8. Diario de un naturalista alrededor del mundo (1839). Charles Darwin (1809-1882). Sí, no habéis leído mal, es el diario que escribió Darwin durante la expedición que realizó la goleta Beagle (1831-1835), inicialmente para cartografiar el Polo Sur, la Antártida;  sin  embargo, el viaje proyectado para un año acabó prolongándose cuatro años más. Darwin  tenía entonces veintidós años cuando se le ofreció un puesto de naturalista (recoger especímenes, disecarlos y dibujarlos para después enviarlos a Inglaterra para su estudio posterior). La expedición estaba bajo el mando del capitán Fitz-Roy (marino experto y naturalista aficionado) y entre los países que visitaron están Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia. Este libro es fruto de aquella apasionante expedición, donde el autor, en forma de diario, describe los avatares vividos durante el viaje así como sus observaciones científicas sobre flora, fauna y geología de una manera muy entretenida y asequible para cualquier lector medio. No es una obra especializada sino de divulgación científica en la que Darwin  incorpora sus propias reflexiones acerca no solo de la naturaleza sino también de los grupos humanos con quienes entraron en contacto  a lo largo de la expedición; incluso sus comentarios relativos al capitán Fitz-Roy, al que admiraba profundamente, pero con quien va a tener algunos enfrentamientos. En este libro se recogen todos los datos que 20 años después quedarán expuestos en su Teoría de la evolución por la selección natural (El origen de las especies. 1859)

9. Jane Eyre (1847). Charlotte Brönte (1816-1855). Es una de las grandes novelas clásicas del Romanticismo, en ella aparecen todos los rasgos característicos de este movimiento literario: análisis de los sentimientos, paisajes y lugares que no son un simple escenario para la acción narrativa sino reflejo del interior sentimental de los personajes, enfrentamiento entre el individuo y las convenciones sociales. El argumento de la novela se puede resumir del siguiente modo: La protagonista es una huérfana que tras sobrevivir, primero a  la  convivencia con su tía y primos que la desprecian por este motivo y los siguientes 10 años en un orfanato (cuya descripción se basa en las vivencias de la propia autora), consigue un puesto de institutriz en una mansión señorial para cuidar de una niña. Acostumbrada a las duras condiciones de su antigua vida, la mansión de Thornfield y sus habitantes serán para ella un bálsamo y el paisaje el entorno adecuado a su carácter solitario. Todo este equilibrio desaparecerá cuando llegue el dueño de la casa, el Sr. Rochester; con él surgen los elementos más característicos del Romanticismo: el misterio y el amor imposible.

   Era un camino empinado y, al llegar a la mitad, me senté en unos escalones que conducían a uno de los campos. Abrigada bajo la capa y con las manos metidas en los manguitos, apenas sentía frío, (…) Thornfield quedaba a mis pies: el gran caserón gris y almenado se recortaba sobre el valle; los bosques y los nidos de grajos se distinguían al oeste. Permanecí allí hasta que el sol se ocultó detrás de los árboles, dejando a su paso una estela de escarcha. Entonces dirigí la mirada hacia el este. (…)

De esta obra se han hecho varias versiones cinematográficas, desde el clásico protagonizado por Orson Welles y Joan Fontaine (1944) hasta la última de 2011 dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender.

10. D. Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes. A todos los estudiantes, a los más mayores y a los más jóvenes, se nos dicho más de una vez que es imprescindible leer El Quijote, que es la obra cumbre de la literatura española y, la considerada por los expertos, más universal de todas. Sin embargo, esta lectura es como aprender inglés para los que ya tenemos una cierta edad o ir al gimnasio regularmente, nos hacemos el propósito pero nunca encontramos el momento; tal vez sea por la extensión de esta novela y, sobre todo, por el castellano usado por Cervantes, ya que muchas de sus expresiones han dejado de tener sentido para un hablante, para un lector “corriente” del s. XXI. Bueno, estamos de suerte. Coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación de la 2ª parte de esta obra (1615), Andrés Trapiello- escritor y reconocido experto en Cervantes- ha realizado una edición íntegra adaptada al castellano actual siendo muy respetuoso, sin caer en la banalidad o la frivolización de nuestra lengua y del uso que en su obra hizo Cervantes . Este libro pretende acercar las aventuras de don Quijote y Sancho Panza a todos los lectores para que puedan disfrutar de ellas sin la dificultad que puede suponer leerlas en el castellano de cuatrocientos años atrás. En el prólogo a esta edición, Mario Vargas Llosa, escritor galardonado con el premio Nobel de Literatura, afirma: «En la versión de Trapiello la obra de Cervantes se ha rejuvenecido y actualizado […] sin dejar de ser ella misma, poniéndose al alcance de muchos lectores a los que el esfuerzo de consultar las eruditas notas a pie de página o los vocabularios antiguos, disuadían de leer la novela de Cervantes de principio a fin. Ahora podrán hacerlo, disfrutar de ella y, acaso, sentirse incitados a enfrentarse, con mejores armas intelectuales, al texto original».

Una curiosidad, para que también conozcáis algo del adaptador de la obra, Andrés Trapiello. En estos días se está celebrando en Madrid la Feria del Libro, muchos autores se prestan a firmar sus obras; también lo ha hecho Trapiello, pero en el caso de este libro, sus dedicatorias han sido escritas a lápiz porque considera que el no es más que un mediador, que el dueño de todos los méritos sigue siendo Cervantes. La humildad es siempre reflejo de una gran inteligencia.

Ya no hay excusas, aprovechad el verano para   “aprobar” esta asignatura pendiente y deleitaros con ella. Merece mucho la pena.

11. Leyendas. G. A. Bécquer. Este curso, algunos de vosotros habéis estudiado qué son las leyendas y buscado algunas de ellas. Como ya sabéis, Bécquer ha sido uno de los escritores que con más acierto recreó este género. Para los que deseéis una lectura entretenida, intrigante y bien contada, este es vuestro libro.

 

 

Anuncios

marprini@hotmail.com

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s